¿Han escuchado hablar de titivillus?

En anamá Ediciones creamos #MundoEditorial para compartir información sobre los procesos editoriales, dialogar sobre nuestras prácticas, o simplemente para traerles contenido interesante relacionado con este oficio. Hoy les hablamos de la explicación que daban en la Edad Media a las erratas que tanto nos hacen sufrir a los y las profesionales del libro.

***

“Mi nombre es Tytyvyllus…”, así se presentó a sí mismo en el devocional Myroure of Oure Ladye del siglo XV, Titivillus, el demonio encargado de agregar errores a los textos durante la Edad Media. A Titivillus lo encontramos por primera vez en el Tractatus de Penitentia de Juan de Gales (1285).

En aquellos años, al no contar con un sistema de producción mecánica, los libros eran escritos uno por uno. Las pesadas jornadas de escritura, la poca luz y la dedicación exclusiva a un mismo texto durante mucho tiempo, hacían que los libros tuvieran bastantes errores. Estos errores eran achacados a Titivillus porque se creía que los susurraba a los escribas para ganar almas para Satanás.

Tal vez el escándalo más famoso relacionado a Titivillus es el de la “Biblia maldita”, la que no sólo incitó a las personas a cometer adulterio, sino que le costó cárcel y muerte a su editor.

Así es que desde el siglo XIII Titivillus nos acecha llenando de errores los textos -y ahora, nuestras últimas pruebas de imprenta- sin que las y los escritores, copistas o editores nos demos cuenta.

Si encontrás un error en alguno de nuestros libros, ya sabés quién es el culpable 🤭😜

Ilustración usada: Miniatura de San Bernardo de Clairvaux conversando con un demonio en un libro de horas de 1510.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s