PRÓXIMAMENTE: ERAN BUENAS AL PLEITO (ALEJANDRO BENDAÑA)

¡Muy pronto!

anamá Ediciones tiene el honor de presentar la más reciente investigación del reconocido historiador Alejandro Bendaña Eran buenas al pleito / Mujeres en la guerra de Sandino.


“Oportunamente me encargaré de una publicación especial para rendirles a estas mujeres el homenaje que merecen, pues sus nombres y sus hechos constituyen una verdadera gloria para Nicaragua y deben incorporarse a la Historia Patria”, relató Sandino en 1933.

Sandino no pudo cumplir con esa promesa. A los pocos meses de aquel testimonio fue asesinado. En esta investigación, el historiador Alejandro Bendaña, busca cumplir al menos parte, dice él, del cometido de Sandino.

“Eran buenas al pleito” resucita a las mujeres desconocidas y por cierto hasta “invisibilizadas” que formaron parte de la rebelión sandinista. La insurrección de las campesinas segovianas que no fueron, como se dice, simples “colaboradoras” sino parte integral del movimiento social armado que es la esencia de la guerra de Sandino.

No hay memoria histórica sin historia, y no hay historia sin la mujer, su presencia, su perspectiva.


Alejandro Bendaña (Managua, Nicaragua, 1950) historiador, doctorado de la Universidad de Harvard. Fungió como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajador de Nicaragua ante la ONU durante los años ochenta. Fundador y Primer Director del Centro de Estudios Internacionales en Managua. Ha ejercido varios cargos en la ONU. Autor de diversos artículos y libros incluyendo varios sobre Sandino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s