La gira por Nicaragua de “El viaje a Egipto”

Del 10 al 19 de febrero, anamá Ediciones estuvo acompañando a nuestro autor Hermann Schulz en varias ciudades de Nicaragua presentando y leyendo fragmentos de El viaje a Egipto, obra que rinde homenaje al escritor y poeta Fernando Silva (Nicaragua 1927-2016) e ilustrada por Tobias Krejtschi y traducida del alemán al castellano por Luis Kliche, gracias al apoyo del Instituto Goethe.

28056298_10155860970762254_7002917853342776153_n
Hermann Schulz (Tansania, 1938)

El sábado 10 de febrero iniciamos con un taller de literatura infantil, dirigido por Hermann Schulz y Tobias Krejtschi, y moderado por Lutz Kliche. Desde sus roles de escritor, editor, traductor e ilustrador, cada uno compartió con los participantes sus métodos de investigación y documentación para la creación. Además, los talleristas compartieron desde su experiencia los principales desafíos y sus formas de enfrentarlos.

Los talleristas enfatizaron en que era un espacio para compartir métodos, procedimientos, inquietudes y proyectos. Los participantes también pudieron compartir su trabajo con los talleristas, mostrándoles y obsequiándoles sus ilustraciones. El taller fue también un espacio para generar sinergias, los participantes pudieron conocer qué otros proyectos artístico-literarios se están gestando y desarrollando a nivel local, nacional y regional.

El martes 13 de febrero, fue la presentación oficial del libro en el Hotel Darío de Granada, Nicaragua. Presentado por Gioconda Belli y acompañado por Ernesto Cardenal y Tobias Krejtschi, Hermann Schulz relató el origen de libro y cómo es que este toma forma. Además, Luis Kliche leyó fragmentos del libro. Finalmente, Luz Marina Acosta hizo entrega a Schulz de una garza esculpida por Ernesto Cardenal en reconocimiento a su trabajo comprometido con la literatura y el pueblo nicaragüense.

27867614_10159976208485430_7033159259546361884_n
Luis Kliche, Hermann Schulz, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Tobias Krejtschi

El jueves 15 de febrero, estuvimos en el Colegio Alemán leyendo algunos fragmentos del libro con los alumnos de primaria en alemán y en español. Por la tarde, tuvimos un taller de dibujo y creatividad dirigido a adolescentes a cargo de Tobias Krejtschi, en el que los alumnos pudieron compartir.

El viernes 16 de febrero se realizó una nueva presentación de “El viaje a Egipto”, en el marco del 156vo aniversario de la ciudad de Matagalpa, hermanada con Wüppertal, ciudad alemana que alberga la Peter Hammer Verlag. Hermann Schulz fue director de la ya referida editorial alemana entre 1967 y 2001, periodo en el que promovió y difundió a muchos autores nicaragüenses, y latinoamericanos en general.

El lunes 19 de febrero fue la última presentación del libro en la Universidad Americana de Managua – UAM, donde el rector Ernesto Medina hizo un homenaje a Hermann Schulz, con un discurso emotivo en el que enfatizó la relación multidimensional del autor con Nicaragua desde el año 69, desde lo literario y lo político. Fue un evento muy concurrido y los alumnos disfrutaron escuchando la historia que llevó a Hermann a escribir “El viaje a Egipto” y la lectura del mismo a cargo de Luis Kliche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s