¿Sabés cuándo se empezó a imprimir en Nicaragua?

Analizar la dinámica social y cultural del libro nos permite significarlo a través de su realidad; es decir, identificar el diálogo entre libro -no sólo texto- con su contexto y cómo uno influye en el otro.

Estudiar los textos como formas registradas, así como los procesos de su transmisión, incluyendo su producción y su recepción, tiene como fin entender cómo las sociedades imaginaron y lograron transmitir los sentidos que dieron a los seres y a las cosas; sin separar el análisis de las significaciones metafóricas del de las formas materiales que las comunican.

Hoy en Mundo Editorial queremos hablar sobre los inicios de la cultura impresa en Nicaragua, cuándo llegó la imprenta a nuestro país y cuáles fueron los primeros textos que se imprimieron.

📚📚📚

En enero de 1830, flotaban en las aguas del lago Cocibolca, los cuerpos atados a piedras de nueve hombres que habían sido asesinados un año antes por oficiales de Juan Argüello en la isleta La Pelona -luego de terminada la Guerra Civil de Cerda y Argüello.

Ese mismo mes, el breve gobierno del consejero Juan Espinosa compró una imprenta al Cónsul Pedro de Miranda. Esta imprenta comenzó a funcionar con el nombre de Imprenta del Gobierno en la ciudad de Granada; en ella se publicó el 30 de enero de 1830 el primer impreso de Nicaragua conocido hasta hoy: una invitación para asistir al enterramiento cristiano de las víctimas asesinadas en La Pelona. Al día siguiente apareció el primer número de la Gaceta de Nicaragua.

Después de la independencia, Guatemala fue perdiendo poco a poco el control tipográfico de la región. En Nicaragua, entre los años de 1830 y 1850, se abrieron al menos 20 imprentas -públicas y privadas- todas ubicadas en las ciudades de León, Granada y Masaya. Este auge se le puede atribuir a gestiones del sector público pero la mayor parte de los impresos eran de carácter jurídico o político.

Con el primer texto que se publicó en Nicaragua -y prácticamente con toda la producción que hubo en los siguientes veinte años- se priorizó la impresión de textos políticos y religiosos en lugar de material que fomentara el desarrollo intelectual de los y las nicaragüenses.

#Editamos

Deja un comentario